Orientación

Departamento de Orientación: apoya la labor de la comunidad educativa en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar un desarrollo integral del alumnado, a lo largo de todo su trayecto educativo. Entendemos la orientación como un proceso de ayuda y asesoramiento técnico a los alumnos y alumnas, a las familias, al conjunto del Profesorado y al propio Centro.

Por esta razón, este departamento apoyará la labor del centro y colaborará con el conjunto del profesorado planificando y desarrollando las actuaciones que se desarrollen para facilitar la atención a la diversidad, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, la acción tutorial y la orientación académica y profesional.

Nuestras tareas principales son:

- Participar, a través de las Comisiones de Coordinación Pedagógicas, en la elaboración de los diversos Proyectos Curriculares, en la planificación y desarrollo de las medidas que se desarrollen en el centro para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de la adaptación de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

- Colaborar en la detección de las necesidades de los alumnos del Centro para prevenir las dificultades de aprendizaje anticipándose a ellas y asistirlas cuando se hayan producido, evitando en lo posible la inadaptación y el fracaso escolar.

- Contribuir al desarrollo de la orientación educativa y psicopedagógica de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa.

- Coordinar la planificación y el desarrollo de las actividades de orientación académica y profesional para la elección en secundaria entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales, asesorando a los alumnos y a sus padres y madres.

- Participar técnicamente en cuestiones de: adaptaciones curriculares, evaluación e intervención psicopedagógica, adopción de medidas educativas específicas, programas de desarrollo individual y actividades para el desarrollo de las tutorías.

- Promover la cooperación entre el Centro y las familias para una mayor eficacia y coherencia en la educación de los alumnos.

- Mantener relaciones directas con las familias de los alumnos/as para orientarles en su labor educativa cotidiana y en aspectos formativos y académicos

- Colaborar en la puesta en práctica de medidas educativas que potencien un buen clima y convivencia en el Centro.

- Prevenir el absentismo escolar.

- Participar activamente en los programas de mejora e innovación del centro para mejorar la calidad de la enseñanza.

El Servicio del Gabinete Psicopedagógico complementa la acción tutorial de acompañamiento, atención y seguimiento escolar del alumno. Al igual que el resto de los servicios escolares, es de carácter voluntario, siendo necesaria la autorización previa en la hoja de matrícula del alumno (protección de datos) para la realización de pruebas externas o test de evaluación de aptitudes, memoria y atención, habilidades fundamentales, estilos de aprendizaje, inteligencia emocional, preferencias profesionales…

Consideramos fundamental tener datos objetivos del desarrollo evolutivo de nuestro alumnado en aquellas áreas y factores que influyen en el aprendizaje y en la madurez psicológica.
Para ello aplicamos pruebas psicopedagógicas colectivas en cursos clave. Esta información nos da la posibilidad de detectar de manera precoz y dar una respuesta preventiva para reforzar áreas en las que el alumno presenta más dificultades o altas habilidades. Esta intervención temprana es clave para establecer un plan de actuación dentro de las medidas del Plan de Atención a la Diversidad que, aprovechando su potencial, facilite el aprendizaje, la motivación y el desarrollo de un autoconcepto positivo de nuestro alumnado.
Hay que mencionar que aumenta progresivamente la demanda de origen familiar, siendo el ámbito emocional, comportamental y psicológico una de las preocupaciones expresas de los padres. Por esta razón, hemos incorporado pruebas colectivas de screening de bienestar emocional. Las empresas externas que colaboran en este servicio con el centro son: PEMAR Centro Psicopedagógico y Habilmind.
La identificación y valoración de las necesidades educativas del alumnado se realizará los más temprano posible. La evaluación, y su revisión, permitirá proporcionarles la orientación adecuada y modificar el plan de actuación, así como la modalidad de escolarización, de modo que pueda favorecerse el acceso del alumnado a un régimen de mayor integración.
 

Los servicios escolares de carácter psicopedagógico no incluirán en ningún caso los recursos financiados mediante concierto educativo para la evaluación psicopedagógica individual y atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. La atención educativa a dichos alumnos y la orientación psicopedagógica en los casos justificados y autorizados por la Dirección General competente en materia de enseñanza concertada tienen carácter gratuito.
 

Orientación ESO y CFGM


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